14 octubre 2007

El clamor de los números

Y es en estos días sin fútbol cuando el cerebro del culé se entrega a disquisiciones agustinianas…

Por ejemplo, un tema recurrente en el blog de Mr. Bañeres. Los medios de comunicación nacionales nos generan una indescriptible repulsa por su obcecación en dedicar casi toda la información deportiva al Real Madrid. Esta tendencia roza lo grotesco cuando, pongamos por ejemplo en Antonia 3, abren las noticias de deportes con el último entrenamiento del Maligno aunque en el día anterior sucediesen cosas mucho más importantes en opinión de cualquier espectador imparcial. O cuando, desde la locura radiofónica que tiene lugar en este país cada medianoche, el debate de los debates es si Raúl debería ser o no convocado por la Roja, algo que, a mí parecer, ni siquiera a los madridistas más acérrimos interesa lo más mínimo.

Pues bien, cuando uno critica este sesgo informativo tan descarado y tan cercano a la manipulación y al expansionismo, recibe dos respuestas inmediatas del oponente: 1) En Catalunya sucede lo mismo con el Barça y 2) Es lógico, porque la mayor parte de españoles, CON DIFERENCIA, son del Maligno.

Bien, yo siempre he pensado que en Catalunya el acaparamiento del Barça en portadas de prensa y de minutos de radio y TV es inconmensurable y probablemente ello resulte injusto con el resto de equipos (Espanyol sobre todo, Nàstic, Lleida u otros cuando han jugado en primera). Pero, ¿qué otro remedio tienen esos medios de comunicación cuando el porcentaje de aficionados al Barça está a tanta distancia del resto? ¿Quién les leerá o escuchará si deciden ser equitativos? Nadie. ¿Qué empresas les contratarán publicidad? Ninguna. La ruina. NO TIENEN OTRO REMEDIO.

¿Sucede lo mismo en España con el Madrid tal y como dicen sus aficionados? A continuación les presento estas dos estadísticas que demuestran, bien a las claras, cómo la respuesta a esta pregunta es un NO ROTUNDO. El Madrid gana al Barça en aficionados, pero la diferencia es mucho más pequeña que la que los madridistas creen y, sin duda, no justifica la política periodística de los medios de comunicación nacionales.


Pulsómetro de la Cadena SER, mayo de 2006
(fuente, aquí)




Barómetro del CIS, mayo de 2007
(fuente, aquí)




Y algunos dirán: 'pero es que en Catalunya hay muchos aficionados del Madrid, cientos de miles'. Muy cierto. Por eso los medios de comunicación catalanes, por si no lo han notado, hablan continuamente del Madrid. Eso sí, mal.

Dicho lo cual, sólo queda pasar a la publicación de las clasificaciones. En la general, sigue mandando Nete pero Emili ya le pisa los talones.






Esperando que esta información haya sido de su utilidad, se despide por esta semana la Bañeresporra no sin antes recordarles su obligación de dejar los pronósticos para los siguientes partidos:

Villarreal - Barça
Espanyol - R. Madrid